Estudios que realizamos en nuestra Unidad de Urología

Abordamos con experiencia y comprensión las areas de trabajo relacionadas con el campo de la urológica.

El Dr. Ricardo Soto-Rosa y su equipo están para brindarte atención especializada y soluciones, comprometidos a guiarte hacia una mejor salud urológica en cada paso del camino.

Preparación para estudios especiales

Es un estudio que mide, durante una micción, el volumen orinado, la velocidad a la cual se eliminó y el tiempo que tardó en vaciarse la vejiga.

Esta medición se hace en un equipo especializado que traduce los valores en gráfica y refleja en forma numérica la velocidad, el tiempo de vaciado y la orina eliminada.

  • ¿Cómo se realiza?
    Es un procedimiento sencillo. El paciente debe orinar de la forma que habitualmente lo hace (sobre un dispositivo especial) y en una habitación o baño cerrado y tranquilo. El procedimiento tardará el tiempo que requiera para orinar.
  • ¿Qué se necesita para realizar el estudio?
    Para el estudio de la flujometría solo es necesario tener deseos moderados de orinar. No es recomendable aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo.
    Si no tiene ganas de orinar al momento de su cita, se recomienda llevar un envase con agua o cualquier otro líquido de su preferencia e ir tomando progresivamente hasta presentar deseos de orinar
  • ¿Debo acudir en ayunas?
    No es necesario realizar ayuno. Puede realizar una comida ligera antes del procedimiento
  • ¿La flujometría urinaria duele?
    En lo absoluto, ya que es un estudio no invasivo

 

Los resultados del estudio se emitirán inmediatamente al finalizar el mismo, y el doctor le explicará el significado de dichos resultados.

Es una prueba que se realiza para evaluar cómo funciona la vejiga, midiendo su sensibilidad, capacidad de almacenar y fuerza necesaria para vaciar su contenido. También se van a cuantificar las características del chorro miccional en cuanto a su potencia, tiempo que tarda en salir y la cantidad de orina que permanece dentro de la vejiga al terminar la micción.

El estudio urodinámico nos permite evaluar la competencia del esfínter, que es un anillo muscular ubicado en el conducto de salida, el cual tiene la capacidad de contraerse para impedir la fuga involuntaria de orina, así como relajarse para permitir el libre paso de orina durante la micción.

Tanto la vejiga como el esfínter pueden presentar diferentes condiciones patológicas a consecuencia de enfermedades de las vías urinarias o de otros sistemas del organismo como por ejemplo, el neurológico o el muscular.

INDICACIONES

Este estudio puede tener diferentes indicaciones:

  • Infecciones urinarias a repetición
  • Prolapso genital femenino
  • Incontinencia urinaria tanto en hombres como en mujeres
  • Procesos obstructivos de la vía urinaria como el causado por el crecimiento de la glándula prostática conocido con el nombre de hiperplasia prostática benigna
  • Enfermedades neurológicas u otras sistémicas cómo la diabetes mellitus que alteran la sensibilidad y el funcionamiento de la vejiga. Entre muchos otros

 

PREPARACION PARA EL ESTUDIO URODINAMICO

Para realizar el estudio urodinámico, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

  • En primer lugar, el paciente debe llenar un diario miccional, que consiste en medir y anotar durante 48 horas, todos los líquidos ingeridos así como el número de veces que orina y la cantidad de orina eliminada. Además de mencionar si hay algún síntoma asociado.
  • Debe responder un cuestionario sencillo, que podrá ver a continuación.
  • En la mañana del día que se tiene previsto el estudio, colocar un enema evacuador.
  • Además, debe tener y mostrar un examen de orina y urocultivo negativo reciente (no mayor a 15 días)
  • No es necesario que acuda en ayunas
  • Es importante para comenzar el estudio, que el paciente tenga al menos tres horas sin orinar, con la finalidad de tener un volumen adecuado de orina en la vejiga y ganas fisiológicas de orinar
  • Debe tener orden e informe médico de solicitud del estudio firmada por el médico tratante.

 

Posterior al estudio puede presentar molestia o ardor al orinar así como escaso sangrado.

Si los síntomas, se incrementan con el tiempo, persisten por más de 24 horas o presenta fiebre, debe comunicarse con el médico tratante.

Para emitir el informe del estudio urodinámico el médico deberá revisar e interpretar los valores obtenidos, por lo que tardara unos días en ser emitido y entregado.